BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 3 de diciembre de 2009

PRACTICA 25-RED LOCAL

1*RED INFORMATICA:
Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad de compartir información y recursos.

http://www.monografias.com/trabajos40/redes-informaticas/redes-informaticas.shtml

2*PROTOCOLO DE RED:
Los protocolos son reglas y procedimientos para la comunicación. El término «protocolo» se utiliza en distintos contextos. Por ejemplo, los diplomáticos de un país se ajustan a las reglas del protocolo creadas para ayudarles a interactuar de forma correcta con los diplomáticos de otros países. De la misma forma se aplican las reglas del protocolo al entorno informático. Cuando dos equipos están conectados en red, las reglas y procedimientos técnicos que dictan su comunicación e interacción se denominan protocolos.

http://fmc.axarnet.es/redes/tema_06.htm

ESTANDARES DE RED PARA:
a)ETHERNET:
Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
Una red Ethernet puede transmitir datos a 10 Mbps sobre un solo canal de banda base [2], generalmente un bus coaxial o una estructura ramificada. Los segmentos de cable están limitados a un máximo de 500 m. Aunque la mayoría de fabricantes especifican un máximo de 100 estaciones en cada segmento, el límite práctico puede ser menor, dependiendo de la utilización.

b)TOKEN RING:
Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; Actualmente no es empleada en diseños de redes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Token_Ring

c)WI-FI:
es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi

d)BLUETOOTH:
Bluetooth es una tecnología de red de área personal inalámbrica (abreviada WPAN), una tecnología de red inalámbrica de corto alcance, que se utiliza para conectar dispositivos entre sí sin una conexión por cable. A diferencia de la tecnología IrDa (que utiliza una conexión infrarrojo), los dispositivos Bluetooth no necesitan una línea de visualización directa para comunicarse. Esto hace que su uso sea más flexible y permite la comunicación entre habitaciones en espacios pequeños.

El objetivo de Bluetooth es transmitir voz o datos entre equipos con circuitos de radio de bajo costo, a través de un rango aproximado de entre diez y cien metros, utilizando poca energía.

http://es.kioskea.net/contents/bluetooth/bluetooth-intro.php3

PARA QUE SE UTILIZA:

-PUENTE DE RED:
Un puente se utiliza para segmentar una red, es decir, (en el caso presentado anteriormente) para que la comunicación entre los tres equipos de la parte superior no bloquee las líneas de la red que pasa a través de los tres equipos de la parte inferior. La información sólo se transmite cuando un equipo de un lado del puente envía datos a un equipo del lado opuesto.
Además, estos puentes pueden conectarse a un módem para que también puedan funcionar con una red de área local remota.

-ROUTER:
Un router (o enrutador, según guste), viene a ser un dispositivo de hardware que permite la interconexión de red entre ordenadores que opera en la capa tres.

Dicho de otra forma más sencilla, un router o enrutador es un dispositivo que asegura el enrutamiento de paquetes entre redes, o bien determinar la ruta exacta que debería tomar el paquete de datos que intercambiamos.

http://tecnyo.com/que-es-un-router/

-SWITH:
Los switches se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los bridges, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

http://www.mitecnologico.com/Main/ModemMultiplexorSwitchHub

-HUB:
se utilizan para la conexion de redes de computadora. Todas pasan datos.
El hub tiene la capacidad de conectar 4 maquinas.

3*REQUERIMIENTOS PARA CONECTARSE A INTERNET:
-COMPUTADORA:Las computadoras realizan un paso a la vez. Pueden sumar, restar, dividir, multiplicar,comparar letras y números.

Rapidez:
Las computadoras son muy rápidas. La rapidez varían desde: milisegundos una milésima de segundo microsegundo una millonésima de segundo nanosegundo una billonésimade segundo psicosegundo una trillonésima de segundo

Exactitud/Precisión:
Las computadoras realizan exactamente lo que se les indica. Se estima que un humanotendría un error en cada 500 o 1,000 operaciones con una calculadora. Los circuitos de la computadora pueden ejecutar millones de operaciones cada segundo y pueden corregir sin errores por horas y días sin interrupción.

Eficiencia:
Las computadoras pueden trabajar sin parar, no se aburren y no tienen miedo ni incomodidades.

Capacidad:
Pueden manejar cantidades enormes de información.

Confiabilidad: (Autocomprobación)
Tienen la capacidad de verificar la exactitud de sus operaciones internas:

http://www.saludmed.com/Educ-Web/TecnoEdu/Caract-C.html

software:
: El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibier a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar
navegadores:
Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Google Chrome, Flock.

http://www.e-mas.co.cl/categorias/informatica/defcomp.htm
http://www.masadelante.com/faqs/que-es-un-navegador

-provedores de servicios:
En México el acceso a Internet por banda ancha predominantemente es a través de ADSL y Cable.

ADSL: las compañías que ofrecen esta modalidad son: Telmex, Alestra, Terra y Maxcom. Telmex lo ofrece con su servicio Prodigy Infinitum, Alestra y Terra usan la red de Telmex para dar su servicio. Las velocidades de conexión van desde 512 Kbps hasta 5 Mb/s.
Cable: Las compañías que ofrecen el servicio son: Cablecom, Cablemas, con Cablered, Cablevisión, Cablevisión Monterrey con Intercable, Megacable con Megared y Telecable con Cybercable. Las velocidades van desde 256 Kb/s hasta los 10 Mb/s.
A través de celular: Movistar ofrece el servicio mediante UMTS/HSDPA, Telcel por medio de WCDMA/UMTS y Iusacell por medio de CDMA/EVDO.
Conexión 3G a través de la computadora: Iusacell ofrece servicio de Internet 3G en su red CDMA por EVDO desde hace 5 años a una velocidad máxima de 3.1 Mb/s. Telcel también pero en su red UMTS desde el 2008 con una velocidad máxima de 1.8 Mb/s. Movistar anunció la disponibilidad de su red UMTS/HSDPA en Noviembre del 2008 con una velocidad máxima de 14.4 Mb/s.[1] [2]
A través de Satélite: Jaba Networks Comunicaciones Satelitales en Situaciones Criticas red global, y Pegaso Banda Ancha.
Internet inalámbrico: E-Go de MVS ofrece el servicio de Internet inalámbrico; además, tiene acuerdos con Alestra (Masternet) y Axtel (antes Avantel con su servicio Netvoice) para usar su infraestructura. WideLAN da servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit. Accesa Comunicaciones es una empresa que ofrece el servicio de Internet inalámbrico en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México.
WiMax: El proveedor de TV de paga por cable coaxial, Ultravisión fue el primero en ofrecer WiMax en México, desde 2006.[3] Actualmente se ofrece en las ciudades de Aguascalientes, Coatzacoalcos, Matamoros, Puebla, Tampico y Veracruz. Sin embargo, Axtel es el proveedor de Servicios Wimax más grande de México con cobertura en 39 ciudades a nivel Nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proveedor_de_servicios_de_Internet

-medios de trasmicion de informacion:
El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión.
Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal.

-tipos de coneccion:
1. guiado: Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.
. par trenzados: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía.
. fibra obtica: es un medio de transmisión empleado para INTERNET habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica

. coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante.

2. no guiados:Los medios de transmisión no guiados son los que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable, sino que las señales se propagan libremente a través del medio. Entre los medios más importantes se encuentran el aire y el vacío.

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_transmisi%C3%B3n

. inflarrojo:es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Infrarrojos
. microondas: Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Microondas

. satelites:es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial

. bluetooth:es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

-clacificacion
. Red de área personal (PAN): es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso.
. Red de área local (LAN): es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.
. Red de área metropolitana (MAN): es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.
. Red de área amplia (WAN): es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio

-topologia:se define como la cadena de comunicación que los nodos conforman una red usada para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo, pc o como quieran llamarle), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes y/o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red

1.-bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan.

2.-Estrella: EstaLa red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

3.-Arbol: Es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red.

4.-Mixta: En este tipo de topologías no existe un patrón obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un modelo determinado; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.

5.-Anillo: Es una de las tres principales topologías. Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo.

http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml

-direccionalidad de datos

1. simplex - unidireccional (ejemplos)
Este modo de transmisión permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta formula es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de línea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisión y la radio.

http://www.mitecnologico.com/Main/ModosDeTransmisionSimplexHalfDuplexYFullDuplex

2. half duplex-: significa que el método o protocolo de envío de información es bidireccional pero no simultáneo.
Por ejemplo, las radios (transmisor portátil de radio) utilizan este método de comunicación, ya que cuando se habla por radio se tiene que mandar el mensaje y luego mediante una señal en la conversación (comúnmente "cambio") indicarle a la otra persona que se ha finalizado. Esto es porque las dos personas no pueden transmitir simultáneamente.




http://es.wikipedia.org/wiki/Half-duplex

3. full duplex-: es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultánea. La capacidad de transmitir en modo dúplex está condicionado por varios niveles





http://es.wikipedia.org/wiki/Dúplex_(telecomunicaciones)










- como compartir impresora en una red
a) instalar una impresora compartida en una red local:
Antes de poder usar una impresora de otro ordenador, debemos:
1) asegurarnos que esté compartida,
2) instalar dicha impresora en nuestro ordenador.

Para instalarla, hacemos doble clic desde el entorno de red, buscamos el ordenador donde está conectada, y hacemos doble clic sobre el icono de la impresora, que llevará un cable para indicarnos que es una impresora de red:
Se muestra un aviso indicando que debemos instalar la impresora antes de usarla:

Tras pulsar el botón Sí, aparece un asistente, que inicia un proceso que copiará los archivos necesarios desde el ordenador que tiene la impresora, y configurará nuestro ordenador para poder utilizar la impresora como si estuviera conectada a nuestro equipo:
Al concluir el proceso, en el menú Inicio-Configuración-Impresoras podemos ver la nueva impresora disponible:
También se puede instalar una impresora de red mediante el icono Agregar Impresora que vemos en la imagen anterior; sin embargo, es más fiable y cómodo el método anterior.
A partir de este momento, cuando deseemos imprimir, si sólo tenemos esa impresora lo haremos del modo habitual.
Si hemos instalado en nuestro PC más de una impresora (pueden ser de red y/o locales), al imprimir debemos seleccionar la impresora deseada para cada ocasión (una de ellas es la predeterminada, la que en el gráfico anterior se muestra una marca en forma de v). Para cambiar la impresora predeterminada, se lo indicamos con botón derecho-Configurar como predeterminada
Para elegir con qué impresora deseamos imprimir, en vez de pulsar el botón de imprimir, debemos usar el menú Archivo-Imprimir, y en el cuadro de diálogo resultante, elegir la impresora en la lista desplegable.

b)compartir una impresora en una red local:
Antes de compartir una impresora, debemos instalarla y comprobarla de la forma habitual en nuestro ordenador (si no lo estaba).En el menú Inicio-Configuración-Impresoras podemos ver las impresoras disponibles en nuestro ordenador, tanto las conectadas directamente a nuestro equipo, como las de otros ordenadores que hayamos instalado según el método descrito en el apartado anterior: En este ejemplo, vemos la impresora HP predeterminada (signo v) no compartida, una Epson Stylus Color ya compartida y una impresora de red Epson Stylus Pro XL+ que está en otro ordenador y hemos instalado previamente (nótese el cable bajo la impresora).Si deseamos compartir la HP basta con pulsar botón derecho y elegir Compartir:Activaremos Compartido Como y podremos indicar un nombre:Tras pulsar Aceptar, el icono de la impresora mostrará la mano indicando que es un recurso compartido:A partir de este momento, los demás ordenadores de la red podrán verla como una impresora de red.

http://www.trucoswindows.net/tutorial-84-TUTORIAL-Compartir-impresoras-en-una-red-local.html

- como se configura una red local:-
La estructura básica de una Red de Área Local (en adelante, LAN) se limita a un servidor el cual mediante un dispositivo electrónico llamado Switch que distribuye la conexión a diferentes puestos que conformen la misma, ya sean otras computadoras que requieran de los servicios que proporciona el servidor, una impresora, o cualquier otro Terminal.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para este artículo (o tutorial), trabajaremos específicamente con el S.O. Windows XP, es decir, todas las computadoras que enredaremos (suena gracioso, pero bueno, quiero decir: todas las computadoras que serán integradas en la red) deben tener el S.O. Windows XP (SP1 o SP2) para agilizar el proceso.
Bien, primero optamos por configurar nuestro servidor el cual debería tener conexión a Internet debido a que desde éste, las demás computadoras tendrán acceso a Internet o los servicios que ofrezca.
Accedemos a Mis sitios de red (muchas veces ubicado en el Escritorio).
Allí podemos ver las Tareas de red, entramos en la pestaña Configurar una red doméstica o para una oficina pequeña, vean la progresión de las capturas.
En éste punto estamos comprobando que todos los dispositivos de red estén en perfecto funcionamiento, deberíamos conectarnos a Internet, encender todos los equipos que integrarán la red, o impresoras, faxes, y demás.
Obviamente, aquí seleccionaremos la primera opción que determina que nuestra computadora tendrá los permisos de administrador, y será la que envíe a través de la red, conexión / disponibilidad de Internet a las demás.
Seleccionamos la conexión de red con acceso a Internet, aunque, el mismo Asistente te hará el favor de preestablecer la conexión según sus criterios.
Establecemos el nombre de nuestro equipo para la red. El nombre no puede contener caracteres especiales, o acentuación, debe ser un texto limpio…
Este punto es muy importante, establecemos el nombre del Grupo de trabajo el cual debe ser estrictamente el mismo para todas las computadoras.
Activamos o desactivamos el Firewall de Windows. Recomiendo activarlo para así estar más seguros de posibles ataques futuros.
Efectivamente, hemos configurado el servidor de nuestra red. Quizá nos pida que reiniciemos nuestra computadora, le damos clic en sí, y estamos listos…
Debemos configurar los puestos o computadoras que se conectarán a nuestro servidor. El proceso es el mismo, el único cambio va a ser en el paso número tres, donde escogeremos la segunda opción. Observa: Eso es todo, hemos terminado… ¡Qué sencillo!
Cualquier duda, no olvides en comentar aquí debajo y con gusto las atenderé.

http://www.bloginformatico.com/como-hacer-una-conexion-red-lan.php

a) instalacion de la tarjeta de red:-
Instalación Física
Lo primero que debe hacer es abrir el equipo e instalar la tarjera de red, ya sea ISA o PCI. Para esto necesitará un destornillador Phillips. Primero, debe desenchufar el cable de alimentación; luego, toque la carcasa con una mano y el piso con la otra; por último, debe buscar una ranura vacía e insertar la tarjeta.
Asegúrese de CONSULTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SE INCLUYE CON LA TARJETA, aunque en ocasiones no resulte de mucha ayuda. Si hay jumpers (puentes de conexión) en la tarjeta, asegúrese de que funcionen correctamente.

En el panel de control (sistema), haga doble clic en el icono del equipo afín de poder visualizar los recursos disponibles, ya que necesitará una IRQ y un intervalo E/S. Por lo general, las IRQ 10 ó 12 y la dirección 0240h están libres...
A continuación, haga doble clic en el icono del panel de control y haga clic en Agregar/Tarjeta. Por lo general, los drivers predeterminados para Windows 95 y Windows 98 funcionan perfectamente (mejor en Windows 98). Se pueden encontrar con el nombre de Tarjeta Novell/Compatible NE2000. Sin embargo, si los drivers específicos para Windows 95 ó 98 están en el disquete que se incluye con la tarjeta de red, deberá utilizarlos.
En caso de que el sistema lo solicite, especifique las IRQ y los puertos E/S (entrada/salida) que ha elegido anteriormente. Deberá reiniciar Windows, y luego cambiar nuevamente los parámetros ya que es probable que el sistema no los haya admitido... por último, reinicie el equipo.

b) comprobacion de protocolos:-
Para comprobar el correcto funcionamiento de la red, existe una herramienta de gran utilidad que puede incluirse como un accesorio estándar de Windows. Esta herramienta se denomina ping, opera en DOS, y le permite enviar un paquete de datos a un equipo dentro de la red y observar cuánto tiempo tarda en recibir una respuesta.
Para esto, abra la ventana del símbolo de DOS y siga los siguientes pasos:
haga un ping en su equipo utilizando la dirección en bucle (127.0.0.1) que representa su equipo (ping 127.0.0.1).
haga un ping en cada equipo de la red (por ejemplo: ping 192.168.0.3)
haga un ping en algunos nombres de los equipos (por ejemplo: ping Mickey) Si todo esto funciona, la red está lista trabajar.

http://es.kioskea.net/contents/pratique/carteres.php3

-como indicar grupo de trabajo y direccion ip :-
Si deseamos que nuestro ordenador pueda compartir sus carpetas e impresoras con los demás equipos de la red local, lo activaremos mediante el botón "Compartir carchivos e impresoras":
En la segunda ficha de las propiedades de la red (Identificación), escribiremos el nombre que deseamos dar a este ordenador en la red, y el grupo de trabajo al que pertenecerá.
Si queremos que varios de los ordenadores de la red puedan intercambiar datos con mayor comodidad, deben tener el mismo grupo de trabajo.
Volviendo a la primera ficha (Configuración), haciendo doble clic sobre TCP/IP, teclearemos la dirección IP que queremos asignar al ordenador.
Si nuestra red se va a conectar a Internet, usaremos una del tipo: 192.168.0.X, donde X va de 1 a 254. Esto nos permite crear una red de hasta 254 ordenadores, más que suficiente para cualquier red doméstica o de una PYME.
No es necesario que estos números vayan seguidos, pero sí que compartan la parte inicial: "192.168.0."
Si la red no se va a conectar a Internet, podríamos usar otra numeración diferente, pero en todo caso, debemos conservar iguales los 3 primeros números.
Después de reiniciar, la red ya debería funcionar.

http://www.terra.es/personal/tamarit1/redes/config-red.htm

- compartir carpetas y archivos en una red local.
a) acceder a carpetas:
Para ver los demás ordenadores de una red local, haremos doble clic sobre el icono Entorno de Red que aparece en el escritorio:
Aparecerá una lista de ordenadores de la red local que están en nuestro mismo "grupo de trabajo":
Si deseamos ver otro grupo de trabajo de la misma red local, debemos entrar primero en "Toda la Red", y después elegir el grupo deseado.
Hacemos doble clic al que deseamos acceder, y aparecerá la lista de recursos compartidos de dicho ordenador (carpetas e impresoras):
(Es importante reseñar que no aparecen todas las carpetas y unidades de disco de dicho ordenador, sino sólo aquellas que han sido compartidas previamente. De este modo, se evita el acceso a información confidencial o delicada.)
Podemos acceder al contenido de cualquiera de esas carpetas haciendo doble clic sobre ella, como si formaran parte de nuestro propio disco duro. (Sólo tendremos acceso si las carpetas compartidas no están protegidas por contraseña)
Asimismo, podremos copiar archivos desde dichas carpetas a nuestro ordenador, o viceversa (si disponemos de "acceso total").

http://www.terra.es/personal/tamarit1/redes/compartir-carpetas.htm

b)bloqueo de archivos:
En vez de copiar un archivo de otro usuario, podremos abrirlo directamente un haciendo doble clic sobre su icono.
En este caso, si dicho archivo está siendo usado por cualquier otra persona en el mismo momento, puede aparecer un mensaje avisándonos que sólo podemos usarlo en modo de sólo lectura (o guardarlo con otro nombre); es decir, lo que abriremos será una copia del original.
Por ejemplo, con archivos de Word 2000 aparecería el mensaje:
Esto se debe a que si dos (o más) usuarios pudieran utilizar a la vez el mismo archivo, al guardar podrían borrar los cambios realizados por el otro; al "bloquear" dicho archivo, sólo el primer usuario que lo ha abierto podrá guardar los cambios.
Si elegimos la opción "Notificar" que aparece en la ventana anterior, en cuanto el primer usuario cierra el archivo, aparece el siguiente aviso:
No es necesario bloquear un archivo cuando se abren con un programa que no puede modificarlo; por ejemplo, una página web abierta con un navegador; por tanto, en este caso, no aparecerá el mensaje antes citado.

http://www.terra.es/personal/tamarit1/redes/compartir-carpetas.htm

c) compartir una Carpeta en su Red Local:
Puede utilizar cualquier carpeta para ser compartida en red, pero le recomendamos que sea una carpeta presente en el directorio raiz de su disco duro (el disco C: a ser posible).
Aunque no lo recomendamos, puede compartir carpetas presentes en el Escritorio de Windows, carpetas ubicadas dentro de las carpetas del sistema (como "Mis documentos"), o presentes dentro de largas rutas dentro de su disco duro, pero todo ello no hará más que traer problemas adicionales con el paso del tiempo. Por ejemplo, los antivirus y firewall limitarán el acceso a ellas, los programas de backup tendrán dificultad para acceder a rutas demasiado largas, etcétera.
Una vez haya decidido la carpeta que desea compartir, búsquela con el explorador de Windows. Use por ejemplo el icono Mi PC para buscarla.
Sin entrar dentro de la carpeta, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta, y seleccione la opción Compartir y seguridad...
Se mostrará la siguiente pantalla, donde debe marcar la opción Compartir esta carpeta.

El nombre de la carpeta en su disco duro, y el nombre con el que será compartida en red no son iguales. Escriba en la casilla Recurso compartido el nombre con el que será compartida en red. Le recomendamos que no utilice signos, acentos ni espacios en blanco.
Observe en el ejemplo, como nombre de recurso compartido se ha escrito GEDEX$ (terminado en el signo dolar). Con el signo dolar conseguiremos que el recurso compartido no se muestre en la carpeta Mis sitios de red (ni Entorno de red) de ningún equipo de su red local. Esto es útil para recursos compartidos que no han de ser manipulados por usuarios, sino por programas informáticos, como en el ejemplo GEDEX, software para la gestión de expedientes jurídicos para abogados y profesionales.
Si se muestra en la ventana una casilla con el texto Permitir que usuarios de la red modifiquen mis archivos, márquela.
Si se muestra en la ventana un botón Permisos, púlselo y otorgue a cada usuario de su red los permisos que considere apropiados. Si sólo usted o personas de su total confianza van a acceder a sus equipos, otorgue inicialmente permisos de Control Total, y refine esos permisos en el futuro para restringir el acceso.
Si no se muestra el botón Permisos, le recomendamos que siga las instrucciones anteriores, tituladas Instalar el Control de Acceso para restringir el uso de los archivos. Con ello podrá aumentar la seguridad en su red local.
Con esto ha terminado. Pasados unos segundos (o incluso minutos) el nuevo recurso estará visible en su red local.

http://www.brindys.com/docs/cas00011104.html

-como saber que carpetas tenemos compartida:
Windows 98 dispone de un programa llamado "Monitor de Red" que muestra la lista de carpetas compartidas, su ubicación y el tipo de acceso, con el objeto de que podamos gestionrlas cómodamente:
Este programa aparecerá en el menú: "Inicio-Programas-Accesorios-Herramientas del Sistema", pero sólo si al instalar Windows se eligió la instalación completa o personalizada.
En caso contrario, podemos instalarlo mediante el Panel de Control, eligiendo "Agregar o Quitar Programas" y buscándolo en la ficha "Instalación de Windows", apartado "Herramientas del Sistema".
El programa ocupa sólo 0.2 Mb, y además permite ver qué usuarios están conectados en este momento a tu ordenador, y qué archivos están utilizando.


http://www.terra.es/personal/tamarit1/redes/compartir-carpetas.htm